jueves, 31 de marzo de 2011

Competencias para los ciudadanos de siglo XXI


 


Actualmente nos encontramos en la era del conocimiento y de la información que implica tanto beneficios como perjuicios. De la misma manera, que esto puede producir que los países desfavorecidos se vuelvas ricos y fuertes, puede llevar también a perjuicios como: que se produzca la brecha brecha digital entre ricos y pobres. Por ello, es necesario que sigamos desarrollando los recursos humanos y el éxito o el fracaso de los mismos dependerá de los recursos humanos de los que dispongamos.
Durante el siglo XX la causa del desarrollo de la economía ha sido el trabajo, el capital y los recursos naturales. En este nuevo siglo, se barajan varios elementos imprescindibles entre ellos la información y la creatividad las cuales fomentarán las ventajas competitivas entre los países.Por tanto, si conseguimos que los ciudadanos fomenten la creatividad, tanto los seres humanos como los países se enriquecerán aunque no posean demasiados recursos.
Corea no posee muchos recursos naturales ni capital suficiente, pero posee actitudes de emprendedor y tiene confianza de que en el próximo siglo llegue a ser un país avanzando.Dicha confianza proviene de sus posibilidades de desarrollo e innatas.Gracias al interés que tienen los coreanos por la educación y su creatividad le ayudan a incorporar las culturas de otros sitios a la suya propia y a la creación de una base de conocimientos. 
Se está intentando desarrollar nuestros recursos humanos basándonos en la tradición de Corea del budismo y asumir poco a poco la era del conocimiento y de la información. Estamos dando oportunidades de educación a todo tipo de personas (estudiantes, campesinos,reclusos,etc) con la finalidad de crecer en materia de información.
Una vez que ya hemos construido la era de la información en todo el país, ahora nos toca acceder a Internet en los centros de primaria y secundaria de primer y segundo ciclo de forma gratuita.Con lo cual, se está fomentando las industrias convencionales con la capacidad de información.
Corea tiene más de veinte millones de personas que utilizan Internet, de los cuales cuatro millones de hogares, pueden acceder a Internet de alta velocidad. En el año 2005, se formaron alrededor de dos cientos mil especialistas en tecnología e información.Esto forma parte de los esfuerzos a que Corea sea un país avanzando en conocimiento e información en el siglo XXI.
El crecimiento de la capacidad de información nos lleva a aumentar la eficiencia y la prosperidad. Pero también, aumenta la brecha digital a las personas que tienen la posibilidad de acceder a la tecnología de la información de los que no la tienen.Todos deberemos ayudar para evitar dicha brecha digital y fomentar la prosperidad para todos. Por eso, debemos intentar el que el mundo de la información se convierta en algo beneficioso para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario