Es necesario dar a conocer la tecnología a los ancianos
La periodista del periódico de La Vanguardia, Eva Rosado Calvo, especialista en nuevas tecnología establece que existe una enorme brecha entre los ancianos y las nuevas tecnologías.Critica lo complejos que son diversos aparatos y los prejuicios sociales que se producen con los cambios tecnológicos que les impide el poder utilizarlos.Por otra parte, destaca una serie de beneficios que las nuevas tecnologías pueden proporcionar para los ancianos.Lo que propone Eva Rosado es una información cierta, una mayor formación y un apoyo del sector industrial para poder mejorar esta brecha digital. De hecho, se puede decir que es algo inusual el que una persona con 60 años tenga un ordenador en su casa y que tenga conexión a Internet es ya un hecho que sorprende. Así pues, se puede decir que el 12% de las personas con esta edad que tengan un ordenador e Internet. En dicho porcentaje también se incluye que no presentan interés por utilizar u obtener las nuevas tecnología.Por tanto, es evidente que hay una cierta brecha digital que hace que los aleja de la sociedad actual y que va creciendo cada día más con las innovaciones de la tecnologías. La cuestión está en que si esto es algo que debe preocuparnos o no. Pues bien, lo cierto es que sí. Ya que si diésemos de lado a este asunto, provocaría que dichas personas que suelen estar aisladas y presentan problemas de salud y de movimiento, desaprovecharían la oportunidad de poder disfrutar de las oportunidades que les ofrece las tecnologías.
Esta brecha digital se ha originado por una serie de obstáculos entre ellos destacamos:
1. El obstáculo intelectual
La mayoría de las veces, las personas mayores presentan la tecnología como algo complejo. Y es normal, ya que tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de ellos, no han utilizado un ordenador en su vida.Ni si quiera en su trabajo por lo que esto genera un nivel de alfabetización muy bajo y muy pocos tienen conocimientos de inglés.La lengua que predomina en las tecnologías.
Hay que conseguir el enseñarles a los hijos o nietos de los beneficioso que puede ser para las personas mayores el poder usar la tecnología y romper ese obstáculo que le es complejo por algo útil.Como por ejemplo enseñarles a recibir asistencia médica, hablar con personas que presentan las mismas inquietudes que él o ella.
Con ello, conseguiremos que las personas mayores cambien de idea y sustituyan lo complejo por algo útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario