Según la wikipedia, al telecentro se le define como el lugar en donde las personas se reúnen y tienen la posibilidad de poder acceder a ordenadores, Internet, teléfonos, fotocopiadores y otras medios tecnológicos que le permitan recoger información o el poder comunicarse con otras personas.No obstante, hay que tener en cuenta que cada telecentro es diferente ya que su objetivo es utilizar las nuevas tecnologías para el apoyo al desarrollo comunitario sociale por medio de la reducción del aislamiento, la atención a los problemas de salud, la creación de oportunidades económicas y a los jóvenes.
Así pues se puede decir que los telecentros, los quioscos de Internet y los centros comunitarios de aprendizaje incrementan el acceso a los teléfonos, ordenadorese Internet y permiten reducir el coste de dicho acceso.
Adesemi Communications International en Tanzania está presentado un servicio telefónico con fiabilidad.Lo que ha hecho, ha sido el instalar unidades unidades que tengan una cierta durabilidad y que sean fáciles de usar, con la capacidad suficiente para las conexiones locales telefónicas y de larga distancia para los países internacionales. Este sistema inalámbrico permite instalar teléfonos públicos donde más se necesita tanto si ha conexiones telefónicas terrestres como si no.
Por otra parte, la Red Científica Peruana, han establecido una red nacional con veintisiete telecentros gracias al mayor proveedor que da acceso a Internet en el país.
El motivo que el precio sea tan altGran parte de la razón por la que los costos
son altos es que en la mayoría de los po en la mayor parte de los países es debido a que los servicios de telecomunicaciones son monopolios estatales.Debido a que no hay competencia, los costos siguen siendo altos tanto en las líneas telefónicas, como los servicios de Internet y las llamadas telefónicas tanto locales como internacionales.
Más tarde, en 1984 se acaba con este monopolio ya que la empresa estadiounidense AT&T proporcionó servicios a la larga distancia.Con lo cual, esto produjo el que las llamadas a larga distancia se redujeran un 40%
En 1996 y 1998 los coreano en plena crisis crearon la telefonía móvil. Para ello cinco empresas le dieron créditos y subsidios para crear dichos aparatos.También la competitividad ha conllevado a que en Sri Lanka se produjera un crecimiento en las inversiones, en la conectividad y en la calidad del servicio.
En muchos países, los servicios que nos ofrece internet dan lugar a la competitividad. A pesar de ello, siguen predominando el alquiler de las líneas y comunicaciones telefónicas tanto locales como internacionales y aún queda mucho por hacer en cuestiones de televisión por cable y telefonía celular digital.
De hecho, las empresas privadas puede generar el aumento de la competitividad de los mercados y ha hecho que en numerosos países se reemplace a los monopolios estatales, permitiendo así el que las telecomunicaciones se privaticen y crezca de forma lenta.
El objetivo principal para conseguir el poder acceder de forma universal y a corto medio plazo es a través de los telecentros. En el mundo de las Tics el fenómenos del telecentro es el más extendido a nivel internacional.Teniendo en cuenta al considerar dichos centros como lugares públicos con diferentes configuraciones que nos permite el acceso comunitario a las nuevas tecnologías y a la información que dicha tecnología nos ofrece.
El objetivo es que el acceso a las nuevas tecnologías y a Internet no sólo tenga acceso la persona que lo tenga en su casa, trabajo o escuela de forma individual.Sino que a medida que se va introduciendo de forma individual en casa y en el trabajo, pueda ser utilizado de forma comunitaria por todos los individuos de una comunidad.
Un telecentro comunitario es un lugar público, sin ánimo de lucro y que es apoyado por una Administración.Ofreciendo la posibilidad de tener acceso a la información por medio de las Tics y de la conexión con Internet.Frecuentemente se llevan a cabo en una biblioteca o centro de desarrollo local, en donde podemos utilizar las Tics para realizar actividades o acceder a la información que necesitamos.
El cibercafé es un espacio en donde las personas pagan por un determinado período de tiempo por conectarse a Internet o utilizar otro tipos de servicios como impresión o escaneo.
Román y Colle en el 2002 establecen una serie de cosas que hay que hacer para mantener estos establecimientos:
• El que los telecentros se hagan de acuerdo a las necesidades de cada localidad.
• Tener apoyo políticos y recursos suficientes para llevar a cabo los programas multianuales.
•Debe conseguir el involucrar a las personas de los agentes locales para su gestión y diseño.
•Colaboración por parte de las universidades en fomentar en la utilización de la búsqueda de información en internet.
•Ser innovadores y dar a conocer las ventajas que ofrecen los telecentros.
• El aprovechar los telecentros a través de las Tics y satisfaciendo las necesidades de los demás.
• Utilizar las redes de los telecentros permitiéndole a los usuarios el desarrollar y compartir los recursos.
• Y por último, el concienciar a las personas para utilizar los telecentros y las nuevas tecnologías de forma adecuada.
El mantenimiento de los telecentros va más allá de cubrir los gastos. Conlleva a conseguir satisfacer las demandas que las personas y la comunidad hacen de los servicios del telecentro y para ello, hay que lograr cubrir las dimensiones sociales, institucionales y económicas.Por tanto, se puede decir que si las personas que utilizan el telecentro no satisfacen ni sus necesidades ni sus demandas, dicho telecentro se acabará cerrando.E incluso en ocasiones los monitores voluntarios son decisivos para la sostenibilidad de los telecentroscibercafés funcionan de otra manera distinta y con otros principios comerciales.
Las personas tendrán acceso a las Tics cuando tengan la capacidad suficiente para utilizar las nuevas tecnologías y satisfagan las necesidades de la información y la comunicación.
En un principio y tal y como hemos comentado anteriormente, el telecentro se empezó a hacer con una finalidad: el hacer que las personas tengan acceso a las nuevas tecnologías.
La evolución de los telecentros ha tenido lugar ayudando a las personas en mejorar su calidad de vida y fortaleciendo sus comunidades. Esta evolución se ha producido sin tener en cuenta el nombre que se le dé a los telecentros, ya que todos ellos tenían una finalidad común: el incorporar a las personas de distintas comunidades en un lugar común e incorporarse en la economía del conocimiento en sus propios términos.
Los telecentros que son los más adecuados son aquellos espacios donde las personas se reúnen para hablar, contarse sus cosas y comparten sus conocimiento sobre un determinado tema.Además de usar los ordenadores e internet, lo que más hacen es conversar y a traer a la juventud con diferentes iniciativas para realizar un buen uso de las tecnologías.
Dichos telecentros van a permitir el que los ordenadores e Internet y el uso de las diferentes tecnologías se adapten a las necesidades locales y sirvan para que las personas se conecten entre sí para comunicarse y así mejorar la calidad de vida de las personas y experimentar el cómo utilizan dichas herramientas las personas.
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