jueves, 31 de marzo de 2011

Mi experiencia en un Telecentro




Desde mi punto de vista personal, según las opiniones que he recogido de las personas que suelen usar el telecentro en Alange (Badajoz), lo consideran como un lugar en donde ya no sólo se pueden reunir con sus amigos, sino que les abre las puertas para la formación y les ofrece oportunidades y posibilidades de poder aprender y usar las nuevas tecnologías como los ordenadores ,ya que de otra forma, no podrían acceder a ellos.Además de que este telecentro se dedica fundamentalmente a que haya un intercambio de la información y del conocimiento con la finalidad de que la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías en los distintos municicipios sea su principal reto.Otro de los objetivos de este telecentro es el conseguir que el telecentro sea un lugar fundamental del municipio y conseguir el que sea no sólo un lugar en donde todo el mundo pueda acceder sino también un lugar en donde las personas puedan estar conectadas, sean innovadoras  y estén dispuestas al cambio y a la transformación.
Los telecentros se han convertido para las personas en un medio muy poderoso, flexible y diversificado, proporcionando una mejor calidad de vida para ellas y para sus comunidades.
De hecho, hemos podido ver a personas que han utilizado los telecentros para empezar negocios, para aprender ciertas habilidades o para descubrir distintas formas de poder usar las nuevas tecnologías para ayudar a los demás.También hemos podido ver el que las personas utilizaban los telecentros para poder hablar con sus profesores, con médicos, amigos y parientes que antes nos era imposible el poder hablar con ellos.
E incluso hemos podido comprobar que había personas que utilizaban los telecentros con la esperanza de poder convertirse algún día empresarios, médicos o cualquier otra profesión que nos imaginemos. Por tanto, los telecentros permite a las personas entrar en la sociedad del conocimiento de forma innovadora.
 No obstante, no sólo las personas de comunidades pobres son las que se pueden beneficiar de ello sino también aquellos gobiernos o empresas que quieran reducir la pobreza y quieran introducir ciertos cambios significativos en su comunidad en general.
Por otro lado, se está incentivando el que se lleve a cabo el que los servicios gubernamentales se lleve a cabo de forma electrónica con la finalidad de ser más cercanos a los hogares pero esto conlleva un paso más atrás ya que esto sólo estaría dirigido a las personas afortunadas que pueden acceder a las nuevas tecnologías.
Así pues, se puede decir que los telecentros son espacios donde las personas se reunen, tienen información de tipo local y es el medio adecuado en donde los gobiernos pueden producir la transformación para convertirlo en un lugar perfecto. A de ser no sólo un lugar en donde permitan plataformas que puedan acceder a los servicios gubernamentales, ejercer una nueva ciudadanía y puedan ser creativos e innovadores sino que además permita que todas las personas puedan participar de la misma manera en la sociedad de la información.
Además de que los telecentros es una oportunidad para llevar a cabo pequeños negocios.De hecho, es posible decir que los telecentros llegan muchas veces mucho más lejos que otros negocios formales.Ofreciendo los medios y las habilidades  del conocimiento para generar las mismas oportunidades y demandas que la comunidad necesita.
Por tanto, es evidente que las personas usan los telecentros para aprender nuevas formas de poder ganarse la vida o mejorarlo.Utilizan Internet para poder comercializar sus productos de forma online o incluso para promover el turismo. E incluso también utilizan los telecentros, para vender información, para interactuar con las personas del gobierno o para hacer un programa informático.
Por otra parte, estos centros nos ofrece tecnología de calidad,facilitando la base necesaria para que los empresarios experimenten y aprendan las ventajas de usar los ordenadores en su pueblo y para promocionar en un futuro sus productos.De esta manera se va creando un crecimiento del conocimientos tanto para los usuarios como para los que se dedican a las nuevas tecnologías.
Sin lugar a dudas, los telecentros no ofrecen una oportunidad para el desarrollo de la personas y la reducción de la pobreza en el mundo y esto se lleva a cabo con el desarrollo de los mercados y creando empresas.Pero esto, está relacionado a su vez con la educación y la alfabetización.Sin embargo, estos centros tienen las capacidades suficientes para que las personas marginadas puedan adquirir las habilidades y el aprendizaje que necesitan para entra en la sociedad de la información.Entre las habilidades que nos pueden proporcionar dichos centros destacamos:
  • Les permite adquirir habilidades a la hora de utilizar el ordenador, los programas de oficina, a manejar Internet o la información que necesita.
  • Es un espacio en donde aprenden a experimentar y adaptarse al entorno y a las personas.
  • E incluso fomentar la creatividad y la capacidad de poder resolver problemas.

Aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abrir  un telecentro:
1.Hay que ser sensibles, flexibles e innovadores.
2.Debe permitir a las persona a acceder a diversos servicios como la enseñanza a distancia, la telemedicina y gobierno electrónico.
3.El que estén asociados a empresas sociales.
4.Que permitan la formación y el apoyo técnico que necesiten.
5.Que tengan instaladas plataformas sencillas y de bajo coste para que puedan ser usadas por todas las zonas rurales. 
6.El que haya Internet y redes para que las buenas ideas que haya se hagan públicas y pueda llegar al éxito.
7.Y por último, el tener el apoyo de los telecentros por parte de empresas ,del gobierno y de las comunidades.
El movimiento de los telecentros sigue creciendo día a día.Y por ello, tenemos que asegurarnos de que los telecentros se utilizan de forma adecuada tanto desde el punto de vista social como cultural.Y para que todo esto se lleve a cabo, es necesario la red ya que a través de ella, permiten que sus ideas y capacidades puedan ser compartidas con todo el mundo e implica a que se esfuercen en ser creativos e innovadores.Pero sólo esto, puede llevarse a cabo si trabajamos juntos y entramos en acción para que esto se siga llevando a cabo.



mi experiencia en un telecentro


 BIBLIOGRAFÍA:
  • Informe sobre el desarrollo humano 2001
  • Programa de las Naciones Unidas 2009
  • LEÓN OSALDO,BURCH SALLY,TAMAYO EDUARDO.Movimientos sociales en la red.
  • ACEVEDO RUIZ, MANUEL.Integración de las tecnologías de la Información y la Comunicación.Asignatura pendiente de la cooperación.Coordinadora de Ong para el desarrollo-España.

WEBGRAFÍA:
  • http://es.scribd.com/doc/36130/LAS-TECNOLOGIAS-DE-LA-INFORMACION-Y-COMUNICACION
  • http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/convocatorias/publicaciones/GestionCompetenciasLaborales.pdf
  • http://www.monografias.com/trabajos901/impacto-tic-sociedades-latinoamericanas/impacto-tic-sociedades-latinoamericanas.shtml
  • http://www.mujeryciencia.es/2008/05/07/la-brecha-digital-de-genero/print/
  • http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2007/04/19/161812.php
  • http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/crea/marginados/elpepisoc/20100126elpepisoc_1/Tes
  • http://saludycomunicacion.wordpress.com/2009/06/03/%C2%BFque-es-la-brecha-digital-de-genero/
  • http://www.netoraton.es/?p=3536
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Telecentro

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